domingo, 2 de diciembre de 2012

ORIGEN DEL SISTEMA POLÍTICO.


ORIGEN DEL SISTEMA POLÍTICO
Frank Sánchez H[1]

“No hay un modo único de conceptualizar cualquier esfera importante de la conducta humana que tenga en cuenta toda su diversidad y complejidad.”
                                        David Easton.[2]   

La teoría general de sistemas  o teoría de sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Que  se desarrolla en la Biología con una concepción organicista y que influirá en las diversas Ciencias Sociales. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy, quien acuño la denominación a mediados del siglo XX. En este informe abarcaremos el desarrollo de la Teoría  general de sistema como sus inicios, evolución y resultados, así también se llegara a la conclusión de si el Sistema Político es creado por el investigador o tiene existencia real, y concluiremos con algunas críticas a la teoría sistémica de la política.

1.    DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMA:

El enfoque sistemático  se ha trasladado al campo de las ciencias sociales de otros campos del conocimiento,  como la biología y la ingeniería. No es en realidad, un enfoque absolutamente nuevo y original. Ya en las obras de antiguos pensadores  griegos, Hobbes, Leibniz, hasta Marx y Engel, encontramos  ocasionales referencias a la existencia de Sistemas, en los que existe interdependencia entre los elementos componentes

Pero también encontramos antecedentes más directos como Durkheim y Malinowski, pero la sistematización teórica más amplia y rigurosa del enfoque sistemático, de la que derivan todas sus aplicaciones modernas conocidas en nuestro campo, es la desarrollada en la década de los años treinta por Ludwig Von Bertalanffy, bajo el nombre de Teoría General de los Sistemas.

Ludwig Von Bertalanffy veía en la concepción  totalizadora de la biología (denominada organicista) el esquema que conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de Sistemas.

“su objeto central es la formulación y derivación de aquellos principios que son validos para todo sistema general”, Bertalanffy añade, “…. La elaboración de la teoría sistémica general probará ser un paso fundamental para la unificación de la ciencia”. [3] Se trata en definitiva, de una concepción científica con fuerte vocación holística, cuyo concepto central es considerado también por algunos críticos como vago, difuso y metafísico.

Talcott Parsons, sociólogo estadounidense, asegura que las sociedades tienden a la auto regulación  así también como  a la interacción constante de todo sus elementos. La autosuficiencia de una sociedad está marcada por las necesidades básicas entre las que se pueden encontrar el preservar el orden social, la educación como socialización, etc.

Parsons  desarrollo la Teoría de la Acción, en la que considera cuatro imperativos funcionales necesarios para todo tipo de sistema, la adaptación, la capacidad para alcanzar metas, la integración y el mantenimiento de patrones.

 En su Teoría  sistémica, Parsons analiza a cada sistema con cierto grado de jerarquía, y consideraba que el sistema que englobaba todo era el Sistema Cultural, el cual regulaba las orientaciones y dentro de este sistema general se encontraba el Sistema Social. Parsons sostiene que el sistema social se encuentra estructurado en relación a sus cuatro funciones, la función de adaptación  estaba relacionada con la economía, la capacidad para alcanzar metas estaba determinada por la política, la integración estaba dada por la comunidad y el mantenimiento de patrones por la endoculturación, solo  interactuando entre sí funcionan como sistema.

Robert Merton, influenciado por las teorías de Parsons, realizara un análisis microscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas. Merton considera a la estructura como un sistema de relaciones relativamente estables entre las partes de un conjunto, y la estabilidad deriva de la permanencia de los actos sociales más allá de las personas.
Los elementos que integran el sistema son subsistemas interdependientes, que cumplen funciones sociales necesarias para el funcionamiento, regularidad y estabilidad de todo el sistema. Cada subsistema cumple una función. Si cumple con sus objetivos se le denomina funcional, y, en caso contrario, disfuncional.

David Easton, politólogo canadiense, presenta interés por la estabilidad y el orden por los mecanismos que posibilitan la persistencia de los sistemas políticos en un mundo de cambios y tensiones. Es por ello que en 1953 público su Teoría del Sistema Político, en donde establecía las diferencias entre las interacciones políticas de todas las interacciones sociales  que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria de valores para una sociedad, con lo cual define que el sistema político es aquel que distribuye valores a la sociedad.

Karl Deutsh, retoma las ideas de Easton y plantea la idea de un sistema político como un conjunto capaz de auto dirigirse a partir de las respuestas que recibe del medio ambiente en el cual actúa, es decir que intenta satisfacer las necesidades de la sociedad.

Deutsh influenciado por la Teoría de la Información y Cibernética, identifica tres factores fundamentales para la perduración de toda sociedad o cultura: el desarrollo, la adaptabilidad y la capacidad de aprendizaje. El desarrollo es un incremento en la  existencia y articulación de elementos para los fines propios del sistema, y abarca varias dimensiones (los recursos humanos, el desarrollo económico, la disponibilidad de recursos materiales y humanos, etc.), la adaptabilidad se expresa en el modo flexible de asumir las nuevas tensiones o desafíos originados en el ambiente y se relaciona con la capacidad de aprendizaje, está a su vez, se manifiesta en la capacidad de orientarse hacia la búsqueda de nuevos objetivos y la capacidad de realizar modificaciones  estructurales.

Deutsh, finalmente afirma que es una característica de la política y los sistemas políticos de occidente es el hecho de haber desarrollado diversas técnicas cuya función o misión es  acelerar la innovación y el aprendizaje social.[4]

G.A. Almond y G.B. Powell, científicos políticos estadounidenses, son los que definieron las funciones más importantes del sistema político, como la articulación de intereses, la agregación de intereses, reglas, aplicación de reglas, adjudicación política, comunicación política, etc.[5]

Como se puede constatar  la Teoría de los Sistemas Políticos, surge a partir de una revolución teórica que se da entre los años 1950 y 1960, debido entre otras cosas a la insuficiencia del enfoque de la política comparada desarrollada hasta entonces, y sus tendencias como el parroquialismo, ya que se limito mucho tiempo al área Europea; el predominio del enfoque configurativo cuyo objeto consistía en analizar y definir características peculiares de determinados sistemas políticos y el formalismo de la disciplina, ya que la mayor parte de los estudios se limitaron  a las instituciones, normas legales y sus reglamentos descuidando las conductas, interacciones, ejecuciones, etc.

2.    CONCLUSIONES:

En el campo de la Ciencia Política, el concepto de Sistema Político fue elaborado como un modelo Teórico, es decir como una abstracción de la realidad política que se quiere explicar, para la cual se le simplifica, reduciéndola a sus rasgos  considerados fundamentales (elementos básicos  y relaciones entre esos elementos) con el fin de hacerla inteligible.

Por otra parte no es el único modelo posible. Dentro del panorama teórico global, está ubicado en uno de los  tipos de modelo existentes, denominados “modelos de integración y de orden”, en contraposición   a los denominados “modelos de conflicto”. Esto no solo tiene  implicaciones teóricas sino también ideológicas y cosmovisionales.


3.    CRÍTICA  A LA TEORÍA SISTÉMICA  POLÍTICA:

David Easton permanece, en lo fundamental, muy cerca de la teoría Sistémica General. A pesar de que su motivación principal es posibilitar la investigación politológica empírica, uno de los puntos más débiles de su teoría se relaciona justamente con este punto, su difícil y a veces imposible operacionalización.

Dos deficiencias  recurrentes pueden encontrarse  en este aspecto en todo su trabajo: primero, las aplicaciones empíricas de su marco teórico son dejadas por él para ser realizadas en el futuro, y segundo, formula muchas definiciones, pero ninguna de ellas resulta plenamente operativa. Easton no indica cómo hacerlas operativas en el momento de realizar una investigación empírica.

Hasta ahora nadie ha logrado una verdadera investigación científica empírica sistemática de orientación cuantitativa, en el campo de la política.

Dentro de las crítica del funcionalismo estructural, se le crítica su postura conservadora, pues considera que son funcionales los factores que preservan la existencia de un determinado sistema.

En consideración con el cambio social, esta teoría se limita gravemente, pues le impide explicarse dicho cambio.

El funcionalismo estructural no advierte la existencia de la estructura económica de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA: 

1.    Almond G. y Powell G.B. Política Comparada: Una concepción evolutiva, Ed. Paidos, Buenos Aires, 1966.
2.    Deutsh, Karl. Política y Gobierno, México, FCE, 1976.
3.    Deutsh, Karl. Los nervios del gobierno, México, FCE, 1985.
4.    Easton, David. Esquema para el análisis Político, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1969.
5.    López, Ángel G. Las Teorías de Sistemas en el estudio de la cultura política, Redalyc, 2008.
6.    Von Bertalanffy, Ludwig. Teoría General de los Sistemas, México, FCE, 1981.



[1] Estudiante de la escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV); Frank_sanchezcp@hotmail.com; trabajo presentado para el curso “Escuelas y corrientes de la Ciencia Política”, 2011.
[2] Easton, David. Esquema para el análisis Político, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1969.
[3] Von Bertalanffy, Ludwig. Teoría General de los Sistemas, México, FCE, 1981.
[4] Deutsh, Karl. Política y Gobierno, México, FCE, 1976.
[5] Almond G. y Powell G.B. Política Comparada: Una concepción evolutiva, Ed. Paidos, Buenos Aires, 1966.

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